sábado, 11 de julio de 2009

LENTEJAS GUISADAS

Si, lo sé, estamos en verano y no apetece comer caliente pero....hay que hacerlo, por varios motivos claro está, primero porque es saludable, comer caliente recompone el cuerpo y la mente, ya que en vacaciones salimos más y colmemos demasiadas cosas indebidas, ya sabeis barbacoas......ejem, ejem.....
Y las lentejas se hacen en un plis.
Necesitaremos:

-Un bote de lentejas precocidas de 400grs, podeis hacerlas tambien con las lentejas secas, yo es que me he vuelto muy práctica, con dos peques.....
-Un trozo de buen chorizo
-Un buen trozo de morcilla
-Un trocito de jamon ( si teneis en casa una pata coged un trozo)
-Una hoja de laurel
-Aceite de oliva
-Un par de tomates maduros
-Una cebolla
-Medio pimiento verde
-Dos ajos
-Un calabacín
-Tres zanahorias
-Un par de patatas
-Sal
-Colorante alimentario
-Cominos molidos
-Pimienta
-Un pimiento rojo seco
Empecemos:
Todo buen guiso se fundamenta en un buen sofrito asi que manos a la obra, picaremos la cebolla, el pimiento verde, el pimiento choricero y los ajos y los sofreiremos en la olla con un buen chorreon de aceite de oliva, cuando pasen unos diez minutos añadir los tomates a trocitos y dejar hasta que esté hecho, llegado este momento se puede coger el sofrito y pasar por la batidora, que es como yo lo hago, o dejar tal cual, ya depende de si gusta o no en casa encontrar trocitos, jiji.
Mientras el sofrito se va haciendo pelamos la zanahorias y cortamos a rodajas, las patatas a las hacemos en gajos, el calabacin tambien a trocitos ( se puede añadir antes en el sofrito) y reservamos.
Cuando el sofrito esté listo, añadir la verdura reservada, las lentejas, el laurel y cubrir de agua, echar la sal, comino y un poquito de pimienta, cerrar la olla y cuando empiece a salir el vapor bajar el fuego a la mitad y dejar unos 15 minutos.
Pasado el tiempo retirar la olla del fuego, quitar la presión a la olla, rectificar de sal, comino y pimienta y añadir el chorizo y la morcilla, poner la olla a fuego suave destapada unos minutos.
Y listo, para los que estáis empezando a cocinar os aseguro que por mucho de digan las malas lenguas este plato se merece su reconocimiento, porque es rápido ( sino que se lo digan a las amas de casa un lunes), porque es barato, porque es fuente de hierro, vitaminas y fibra y porque están buenísimas.
Ya que estáis podeis probarlas con otras muchas verduras como alcachofas, espinacas, habichuelillas verdes.....aprovechad siempre la verdura de temporada, que es cuando mejor esta de precio y calidad.
Espero que lo hagais y de una vez por todas le perdais el miedo a cocinar caliente, que una vez aprendido a hacer lentejas ya vereis como haceis de todo.
Buen provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿quieres saber algo? pregunta,comenta o sugiere, para eso estoy