sábado, 20 de junio de 2009

TARTA DE MERENGUE Y LIMON


Dioooooooooooossss adoro esta tarta, realmente esta buena y he conseguido un merengue muy compacto y brillante.
La receta es muy sencilla, ésta que pongo es la de la thermomix.
Necesitaremos, para la masa quebrada:
-200grs de harina de reposteria
-100grs de mantequilla
-2 huevos
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de levadura química
Verter todos los ingredientes en el vaso en el orden que aparecen y mezclar 15 segundos en velocidad 6.
Forrar con ella un molde de 24 ó 26 cm, pinchar bien con un tenedor para que no suba y hornearla a 180 grados unos 20 minutos, retirar y reservar.
Para la crema de limón:
-4 yemas
-200grs de agua
-50grs de maicena
-130grs de azúcar
-100grs de zumo de limón
-40grs de mantequilla
Poner la mariposa, verter todos los ingredientes y mezclar 10 segundos en velocidad 3 1/2, luego programar 8 minutos a 90 grados en velocidad 2, cuando acabe poner otros 2 minutos pero sin temperatura, y volcar rápidamente sobre la tartaleta. Es importante hacerlo así pues esta crema tiene que cuajar y lo hace al enfriarse, debe hacerlo donde se vaya a poner.
Para el merengue:

-4 claras
-200 grs de azúcar
-Unas gotas de limón
-una pizca de sal

Es una maravilla hacer merengue en la thermomix, de cualquier tipo italiano, suizo ( éste es el que vamos a preparar), gracias a las mariposas y a poder incorporar temperatura se consiguenb resultados espectaculares.
Es importante conocer algunos trucos-consejos para conseguir nuestro merengue perfecto, el vaso ha de estar completamente limpio, libre de cualquier resto de grasa y seco, las claras no han de tener ni rastro de yema, y los viejos trucos de toda la vida cono unas gotas de limón y pizca de sal, sabiendo todo esto procedamos a montar nuestro merengue.

Ponemos la mariposa en el vaso, añadimos las 4 claras y el azúcar, las gotas de limón y la pizca de sal, (ya veis todo a la vez) y le daremos un poco de temperatura ( 37 grados) que ayuda a montar, programaremos 7 minutos a velocidad 3 1/2, es la velocidad exacta para que monte , no dar más pensando agilizar pues sólo conseguiriamos estropearlo.
Cuando acabe el tiempo, aunque el merengue ya tiene una pinta estupenda, volver a programar otros 7 minutos en la misma velocidad pero sin temperatura, para conseguir que nos quede más firme.
Verter en una manga pastelera con la espátula y adornar la tarta.
Para un acabado más profesional, podéis poner por encima del merenque azúcar glass ó canela, meter al horno a gratinar unos minutos, no os depisteis en este paso , vayamos a estropear nuestra magnífica tarta por un descuido, retirar del horno para que enfrie y servir un buen trozo.....ummmm que sabor tan rico a limón....
Si pensais que no se va a gastar entera y quereis conservarla mas tiempo es mejor hornear el merengue a temperatura muy baja durante un par de horas, para que se seque, pero yo la prefiero del dia, jijijij
Buen provecho!!!!

1 comentario:

  1. Estaba buscando una tarta de merengue y creo que esta me ha conquistado, así que este finde la prepararé para celebrar mi santo que creo que me va a encantar.

    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

¿quieres saber algo? pregunta,comenta o sugiere, para eso estoy