sábado, 13 de junio de 2009

CROQUETAS DE PUCHERO






Estoy encantada de la vida, me he dado de alta en mundorecetas, lugar que visitaba con mucha frecuencia y en el que nunca me atrevi a participar, hasta ayer, que me armè de valor ... que emocionante poder compartir con tanta gente, gente maravillosa, lo que hago y poder al mismo tiempo aprender.

Gracias a todas, estoy ansiosa de echar raticos con vosotras.

Asi que en honor a todas las am@s de casa , profesionales o no, autodidactas, etc pongo hoy este clàsico de la cocina, las croquetas de puchero, hechas de la forma tradicional y como no en mi thermo, que me hace la vida màs fàcil...
Necesitaremos:

-Restos de carne de puchero, la que utiliceis, unos 300grs aprox
-Aceite de oliva, unos 50grs
-Mantequilla, unos 60grs
-1 cebolla, o media si no os gusta mucho su sabor
-200grs de harina de trigo
-400ml de caldo de cocido
-200ml de leche
-Sal
-Pimienta
-Nuez moscada

Como toda la vida:
Desmenuzamos y picamos la carne.
Sofreimos la cebolla muy picadita con aceite y mantequilla, a la que vamos añadiendo el harina y cocinar para que pierda el sabor a crudo, hay que tostarla, se formarà una masita que tendremos que ir desliando con el liquido ( el caldo y la leche), un poquitin de paciencia y constancia en el movimiento son importantes y cariño tambien jeje, es mejor ir añadiendolo conforme la masa nos lo vaya pidiendo, cuando el harina vaya absorbiendo.

Cuando estè casi hecha añadir la carne, luego pasaremos a una fuente y dejaremos enfriar para poder trabajar con ella y dar forma a nuestras croquetas.

Y ya a rebozarlas con pan rallado, huevo batido y pan rallado, yo suelo mezclar parte del comprado con restos de mi pan casero molido, me quedan mas crujientes.

Con thermomix:

Picar la carne en el vaso, unos golpes de turbo bastaran o en progresivo, sacar y reservar.
Echar el aceite, la mantequilla y la cebolla y progamar 4 minutos, velocidad 3, en varoma.
Añadir el harina y poner 2 minutos a 100 grados en velocidad 4.
Incorporar la leche, el caldo, la sal, la pimienta y la nuez moscada, mezclar 10 segundos a velocidad 5 ò 6 y programar 5 minutos en velocidad 3, varoma.
Cuando acabe echar la carne y repetir la programaciòn.
Y ya estàn listas para reposar en una fuente.
Fàcil no? Ya no hay excusas para no disfrutar de una estupendas croquetas caseras, como las de las abuelas.....

Por cierto que con estas cantidades y del tamaño que yo las hago ( mas bien hermosas) me han salido unas 50.

Buen provecho!!!

8 comentarios:

  1. Tus croquetas tienen muy buena pinta, me apunto la receta.
    Una dudilla, ¿las has metido en el horno o van fritas? Es que según la foto me da esa impresión, se que hay gente que las mete en el horno y quería saber como salen y a que temperatura hay que ponerlas.

    Gracias y animo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que nunca las he hecho en el horno, pero probarè y ya contarè el resultado, lo que ves en la foto es la bandeja que preparè para congelarlas, para poder meterlas en bolsas, una vez estèn duritas.
    Gracias por tu visita y tu interès.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa¡¡

    He hecho tus croquetas de puchero y me han salido buenisimas¡¡¡¡
    La verdad que estaba gafada, habia probado dos recetas y ambas las tuve que tirar (de otros blogs) y me dige "una mas y sino desisto" y super buenas...

    Yo un dia tambien las probare en el horno que así seguro que son menos caloricas¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, me llamo Eva y me pasó lo mismo que a ti, me encantaban las croquetas de puchero que hacía mi abuela, siempre me las dejaba en un platito metidas en el horno y yo al salir del cole por la tarde e iba a visitarla, me hacía la tonta y miraba sin que nadie me viera flechá al horno y no veas como me las comía. Siempre he regañado a mi madre de no haber aprendido a hacer esas croquetas y nada que no me salian, hasta que probé tu receta, aiiiissss que recuerdos hasta mi madre se sorprendió de lo que se parece a las de mi abuela. Así que te doy las gracias por revivir tan gratos momentos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. buenas,buenas de verdad os animo a todos que la hagan,yo las he hecho y salen perfectasss,muchas gracia x la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo desde que las probe,son las que hago,eso si keda como una bechamel muy suave y blanditas,estas son como las que hace mi madre y mi madre las aprendio en cocinas ke siempre estaba trabajando cuando era nueva, en hospitales,en un seminario y ahora soy yo las k se las hago y le encantan, ademas siempre con esas medidas te salen perfectas,si la puntacion es un 10 yo te doy un 100 buenisimassss

      Eliminar
    2. ah¡¡ yo le echo media pastilla avecrem y estan de muerteee

      Eliminar
  6. Hola me llamo Freddy,
    Visto el éxito que han tenido las croquetas mañana mismo compraré los ingredientes y las haré.
    A mi me encanta la cocina, siempre digo que si algún día pudiera tendría un restaurante donde nada más se pusieran este tipo de maravillas.
    Me apunto a este simpático blog de gente.
    Hola a todos.

    ResponderEliminar

¿quieres saber algo? pregunta,comenta o sugiere, para eso estoy