martes, 16 de junio de 2009

PASTELA MORUNA













Gracias a que nací al otro lado del charco....en Melilla aprendí a hacer la Pastela y a comerla...jajajajaja . Es uno de esos platos que sorprende y gusta, ideal para compartir cuando tenemos visitas, reuniones familiares, etc.
No es difícil de hacer pero si algo laboriosa, existen múltiples versiones, y como en casi todo yo tengo la mia, para todas aquellas personas que no la conocen espero sea un grato descubrimiento y para quien si la conocía le guste mi manera, porque hay que animarse con la cocina de fuera no? nutrir nuestros conocimientos y llegar a los rincones mas recónditos del planeta......empezaremos por aquí cerquita jejeje.
Confieso que en el trabajo de mi marido cuento con un gran número de adeptos de este manjar....
En la comida informal de navidad les preparé una y quedaron encantados, yo más....jijijijiji
Y vamos con los ingredientes:
-Huevos, ya se verá la cantidad al hacerlo
-Azúcar
-Sal
-Mantequilla
-Almendras fritas
-Canela
-Pasas
-Ciruelas sin hueso
-Cebollas
-Azafrán en hebra
-Pollo cocido o restos de pollo
-Ras el Hanout
-Pasta para envolver, se puede hacer con hojaldre para empezar, es más facil, pero lo ideal en con hojas de pasta filo

Voy a explicar un poco todo esto, a ver no pongo las cantidades porque se trata de aprovechar restos de pollo de puchero, o asado, así que mas o menos con un poco de ojo, se hace fenomenal.

Primero prepararemos todos los ingredientes para que a la hora de elaborarlo resulte mas fácil.
Picaremos la cebolla paqueñita, unas 4 ò 5, reservar, haremos lo mismo con el pollo (1kl aprox), las ciruelas, pasas y almendras (peladas y fritas), unos 200 grs de cada, no pasa nada por poner menos con 100 también queda bien.
Y dejaremos batidos unos 6 huevos.
Primero pondremos en un buen perol, olla o sucedáneo, el aceite y la mantequilla donde pocharemos la cebolla , a fuego suave, con un poquito de sal y azúcar, removiendo de vez en cuando.
Acabado este paso añadiremos el pollo bien picadito, un par de vueltas para integrarlo a la cebolla y añadir el huevo batido poco a poco y sin dejar de dar vueltas, puede sobrar, no pasa nada, el objetivo es conseguir una farsa que tenga consistencia (tipo relleno de empanada).
Pasados unos minutos añadir las pasas, ciruelas, almendras, el azafrán y sazonar con sal, azúcar, canela y la mezcla de Ras el Hanout, ir probando hasta conseguir el punto correcto y dejar cinco minutos mas o menos para que se integren toso los sabores y olores tan característicos de este plato, apartar del fuego y reservar hasta que se enfríe.

Nota: Se puede, no obstante comprar pollo y hacerlo con la cebolla, yo recomiendo que se cueza para que quede más jugosito.

Para envolver con hojaldre:
Pues igual que una empanada, poner una placa con la masa echar el relleno y tapar con otra masa, pintar con huevo y al horno hasta que esté doradito , a temperatua media.
Con pasta filo: Tendremos especial cuidado pues al ser hojas muy finas se secan enseguida, lo ideal es ir sacando de una en una y tapar el resto, el contacto con el aire resulta agresivo.
El tratamiento es el siguiente, utilizar mantequilla derretida ( aceite) y aplicar con un pincel por las dos caras de cada hoja. Pondremos entonces unas 6 hojas para la base, intentando que queden giradas entre ellas un poquito ( como efecto estrella con puntas) poner el relleno y otras cuantas encima (4) la misma técnica, y a la vez ir cerrando el paquete con los picos de las hojas de abajo, los picos quedará pegados por la grasa de la mantequilla.

Meter al horno hasta que se dore, ojo esta pasta se cuece enseguida.
Cuando la saquemos dejaremos enfriar y decoraremos con canela y azúcar glass al gusto.

Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿quieres saber algo? pregunta,comenta o sugiere, para eso estoy