martes, 9 de junio de 2009

PAN CASERO

Al rico pan!!!!
Me he atrevido a hacer pan y la verdad es que estoy bastante contenta con el resultado, el olorcito de la casa era ummmmm.....de lo mas apetecible. Parece que estuviera hace cuarenta años en casa de una abuela tipica, con su mesa enharinada..su puchero hirviendo...ese aroma.. ha resultado ser un placer .

No creo que lo vaya a hacer todos los dias pero despues de superado el miedo, voy a investigar para hacer panes de sabores, distintas recetas del mundo , no sè...de todo. Me gusta prepararlo en fin de semana que es cuando parece que el ritmo de vida mengua un pelin, ademàs ya lo hice antes en varias ocasiones pero desde que tengo mi màquina, mi thermo , me atrevo con todo, y la verdad es que el trabajo se a quedado en hechar harina en la encimera y darle la forma.

Para hacer nuestro propio pan necesitaremos:

-350grs de agua
-1/2 cucharadita de azùcar
-40grs de levadura fresca, tambien podèis utilizar levadura vahinè, que viene muy bien para un apuro, es deshidratada, pero igualmente eficaz y no perece en la despensa tan ràpido como la fresca. Da muy buen resultado
-600grs de harina de trigo o de fuerza
-Un par de pellizcos de sal
Asi es la realizaciòn con la thermomix,

Ponemos el agua, la levadura y el azùcar en el vaso y programamos dos minutos, 37 grados a velocidad dos. El agua no debe estar fria, este paso es importante ya que la disoluciòn de la levadura es fudamental para un buen resultado, para que actùe y nuestro pan quede esponjoso.

Incorporamos la mitad del harina, la sal y mezclamos a velocidad 6 unos 15 segundos, luego incorporamos el resto y programamos en espiga unos tres minutos.

Ponemos el vaso del revès y ponemos nuestra masa sobre una superficie enharinada, echamos algo màs de harina por encima para poder darle la forma deseada y que no se pegue y colocamos en la bandaje donde lo vayamos a hornear, tapandolo con un trapo para que repose y fermente. Es importante la temperatura , a màs calor antes subirà y doblarà su tamaño, asi que yo lo que hago es sacar al sol, con su trapo por encima y esperar, me da muy buen resultado.

Mientras fermenta, encender el horno fuerte a unos 220 grados y a la hora de meter el pan bajar a 200, durante unos 20 o 30 minutos.

Un truquillo, bara conseguir color y brillo batir un huevo y extenderlo por el pan antes del hornado, si sòlo querèis brillo la clara nada màs y si sòlo busacais color la yema. Yo utilizo el huevo entero.
Y listo vuestro propio pan en tan solo cinco minutos de trabajo , mas el fermentado, creo que es una buena fòrmula teniendo en cuenta el lujo que hoy en dia supone comer pan recien hecho , hecho en casa.....
Buen provecho!

1 comentario:

¿quieres saber algo? pregunta,comenta o sugiere, para eso estoy